Puedo modificar y redistribuir la revista?

Por supuesto que sí. Occam's Razor es una revista que se distribuye bajo licencia creative commons.Consulta el enlace en el pié de esta página.

Finalmente, nos encantaría saber de cualquier modificación que generéis de Occam's Razor, sobre todo si se trata de una traducción a otro idioma.

Como genero la revista a partir de las fuentes?

Simplemente descomprímela y ejecuta el comando 'make'. Algo tal que así.

tar xjvf occams-razor-01-02-src.tar.bz2
cd occams-razor-01-02-src
make

Saldrán un montón de mensajes por pantalla y al final obtendrás un pdf y un ps.gz con la versión final de la revista.

Problemas generando la revista a partir de las fuentes?

Las fuentes de la revista se han probado en máquinas corriendo Debian GNU/Linux y Ubuntu 6.06 con los paquetes indicados más abajo.

Puede que tengas algún problema al generar la revista (te falte algún paquete LaTeX, algún font, ...), sobre todo si quieres hacerlo sobre otra plataforma distinta a la indicada anteriormente.

Si quieres puedes preguntarnos, pero no prometemos solucionar tu problema. Estamos trabajando en el próximo número y el tiempo es un bien escaso.

De todas formas, si encuentras algún problema y lo solucionas, puedes compartirlo con el resto de lectores a través de esta web o de un artículo en el próximo número... si quieres.

Algunos detalles

Para los más impacientes, aquí va una lista de los paquetes utilizados, para que podáis comenzar a hacer vuestros experimentos. Todos ellos están disponibles en ctan.

  • Fancy Headers: Utilizado para la numeración en la parte inferior de las páginas.
  • Textpos: Este paquete permite posicionar de forma arbitraría un bloque de texto en la página. Se utiliza en la página de la editorial.
  • listings: Este paquete se utiliza para el "pretty-printing" del código fuente incluido en la revista.
  • multicols: Este paquete permite generar páginas con múltiples columnas y es el utilizado para el cuerpo de todos los artículos.
  • pstricks: Este es el paquete clave. Pstricks, permite introducir comandos postscript directamente en el código LaTeX y es el que nos ha permitido situar las imágenes de forma arbitraria en cada página y crear las cabeceras de los artículos.

    Este paquete es realmente potente, y en Occam's Razor solo hemos utilizado una pequeña parte de todas las posibilidades que ofrece. Muy recomendable.

  • pdftricks. Este paquete permite generar pdf's a partir de fuentes LaTeX que utilizan pstricks.
La portada y la página del sumario, fueron generadas con The GIMP. Los xcf originales también estarán disponibles. (Bajo petición debido a cuestiones de espacio)

Con esta información, la mayoría seréis capaces de generar cosas como Occam's Razor y seguro que mejores.

Para Saber Más: Consulta el artículo "El Making of de.. Occam's Razor" en el Número 2.

Última Actualización: 15 de Enero de 2007

 

Occam's Razor
en YouTube

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Occam' Razor © 2007-2011 · E-Mail: occams-razor ·